En dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ralco se concretó la firma de un convenio de colaboración y mutua cooperación entre la Municipalidad de Laja y la Municipalidad de Alto Biobío, representadas por sus alcaldes Vladimir Fica y Félix Vita, respectivamente.
El acuerdo busca fortalecer el progreso económico, social y cultural de ambas comunas, mediante la articulación de apoyos técnicos y proyectos conjuntos. Una de las primeras acciones derivadas de este convenio fue la entrega de un sillón dental al Cesfam de Ralco, gestionado por la Municipalidad de Laja a través del convenio que mantiene con Sinergia Humanitaria.
El alcalde de Alto Biobío, Félix Vita, destacó la importancia de este paso: “Primero agradecer a nuestro colega, Vladimir Fica, alcalde de la Municipalidad de Laja, por este aporte importantísimo para nuestra comuna que es un sillón dental. Esto nos va a permitir atender a más gente de nuestra comuna, sin duda. Y este convenio también nos va a permitir romper brechas entre municipios y creo que la colaboración entre nosotros, entre todos los alcaldes, es súper importante, permitiéndonos tener mucha más fuerza para golpear puertas en los distintos ministerios”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, valoró el trabajo conjunto y el rol de apoyo entre municipios: “Para nosotros es un gran placer hacer un acompañamiento y firmar un convenio de colaboración porque creo que las comunas como Alto Bío-Bío, Antuco, San Rosendo, que son comunas más pequeñas, requieren del apoyo del resto de las comunas. La única forma de que nosotros demos respuesta a las necesidades de nuestra gente es prestándonos el apoyo mutuo cuando se requiera. Creo que el Alcalde Félix Vita está haciendo un trabajo muy cercano a la gente. Lo conozco hace muchos años, sé sus capacidades políticas y felicitarlo y también darle la gracias por permitirnos estar acá en su comuna. Somos conscientes de las necesidades de otras comunas, y por eso tomamos la decisión junto con el Consejo Municipal de facilitar ciertas ayudas de acuerdo al convenio a las comunas de San Rosendo y Alto Biobío”, expresó.
La jornada contó con un recorrido por las dependencias del Cesfam Ralco y un encuentro en la Ruka Municipal, donde participó la diputada por el distrito 21, Flor Weisse. La parlamentaria valoró la iniciativa: “Feliz de acompañar al alcalde Vladimir Fica y al alcalde Félix Vita en esta materialización de este convenio de colaboración, en lo cual tengo que felicitar, por supuesto, la iniciativa del alcalde Fica y de tener este espíritu y disposición a colaborar con sus pares, manifestando una alianza muy positiva de apoyo y respaldo con otras comunas que tienen algunas dificultades o carencias desde el punto de vista financiero, situaciones bien complejas. En este caso, esta posibilidad de alguna forma entrega cierta holgura pensando en la atención de los usuarios en lo que es tan importante y tan necesario como es la salud dental”, señaló.
Finalmente, las autoridades visitaron la Sede del Adulto Mayor de Alto Biobío, donde compartieron con la comunidad este importante hito, que busca avanzar en soluciones concretas para mejorar la calidad de vida y fortalecer la salud local.