Más de 1848 Fichas Básicas de Emergencia se encuentran aplicadas en la Región del Biobío y 1033 sólo en Curanilahue en el último balance entregado por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz esta mañana. La FIBE es el primer catastro de afectación de la vivienda y es la primera herramienta que permite canalizar las ayudas de emergencia, como el bono enseres y el inicio de las soluciones definitivas para las familias afectadas en estas inundaciones que azotaron a la región la semana pasada. 

El Seremi Hedson Díaz entregó un detalle de los datos con respecto a este instrumento, destacando que “llevamos 1848 en la Región Fichas Básicas de Emergencia aplicadas, sólo el fin de semana, en donde 1033 corresponden a Curanilahue, meta que nos pusimos como Ministerio y Gobierno y que hemos cumplido gracias al tremendo despliegue de funcionarios y funcionarias del ministerio y municipales y que permitirá llegar con rápida ayuda y pago de los bonos lo antes posible, a las familias afectadas”, agregó el Seremi.  

La autoridad además agregó que “estamos haciendo el catastro hoy día en compañía y con acompañamiento de otras regiones del país, como lo es la Región de Ñuble y Metropolitana  que hoy día están dispuestos en distintos puntos de la región, particularmente en las comunas de Curanilahue, que es la más afectada y la de Arauco”, explicó el Seremi Díaz.   

Asimismo el Seremi Díaz agregó que el despliegue de los equipos ha sido total indicando que “se está aplicando en donde estén las familias, si hay familias que se encuentren en albergues, vamos a llegar a los albergues, de hecho ya tenemos instalados equipos en los albergues para ello. Además en el caso de que la familia no sea encontrada en su vivienda, por la pérdida total del inmueble, los invitamos a dirigirse a las oficinas del Registro Social de Hogares de cada uno de los municipios para poder entregar sus antecedentes y posteriormente coordinar una visita con los equipos, porque en la FIBE también se tiene que determinar la georreferenciación de la vivienda afectada”, comentó.   

La Ficha Básica de Emergencia reporta los miembros de la familia que han sido afectados, la pérdida de fuentes laborales, de los servicios básicos, el daño que ha sufrido la vivienda en etapas y sus enseres “en definitiva es un instrumento esencial que reporta de primera fuente la necesidad de la familia en ese momento de emergencia, y es fundamental para que el Estado pueda entregar tanto ayudas de emergencia, como las definitivas”, comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Qué es la FIBE

Es una encuesta que permite recopilar información de los hogares afectados por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.

La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más. 

Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen el grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias. 

Bonos asociados a la FIBE 

Durante su visita por Biobío los Subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve y de Servicios Sociales, Francisca Gallegos entregaron detalles de los bonos asociados a la emergencia para las familias afectadas por estas inundaciones y que tienen estrecha relación con la Ficha Básica de Emergencia. 

El bono de enseres se trata de una transferencia monetaria de carácter fiscal hasta $1.500.000, dependiendo de la afectación que señale la FIBE y que se clasifica en 4 tramos, muy leve (recibirá $375.000), leve (recibirá $750.000), moderada (recibirá $1.115.000) y severa (recibirá $1.500.000). El pago debería estar en las cuentas rut del jefe de hogar el martes de esta semana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *