Con el otoño comienzan a hacerse frecuentes síntomas como congestión y dolor de cabeza, propias del resfriado común. Médico explica detalles sobre esta infección y aclara algunas creencias populares.

En esta época del año, las personas suelen presentar síntomas de un resfriado común como congestión y dolor de cabeza. Sin embargo, hay una serie de mitos acerca del resfriado ¿Son efectivos los antibióticos? ¿Andar a pie descalzo tiene efectos secundarios? El médico Eduardo Farfán, académico de la Facultad de Medicina UCSC, explicó detalles sobre esta infección.

¿Andar a pie descalzo, salir desabrigado o con el cabello húmedo hace que nos resfriemos? Mito. No hay estudios que relacionen el “pasar frío” o el clima frío con aumento de la susceptibilidad de contraer infecciones como el resfriado común. Esto no significa que algunos de los cientos de virus que pueden provocar resfriado común tengan una presentación estacional, siendo algunos más frecuentes en climas fríos y otros en climas cálidos.

¿La miel es buena para el dolor de garganta y la tos? Realidad. Una revisión sistemática concluyó que la miel es más efectiva que el placebo y los antihistamínicos comunes para tratar la tos en niños y adultos, reduciendo la intensidad y la frecuencia de la tos.

¿Es necesario consumir antibióticos para un resfriado? Mito. No existe ningún efecto en tratar los resfriados comunes con antibióticos ya que estos son causados por virus; los antibióticos son efectivos contra las bacterias, no contra los virus. Consumir antibióticos para el resfriado común sólo aumenta los costos y riesgos de efectos adversos.

¿Fumar empeora el resfriado? Realidad. El consumo de tabaco puede aumentar la severidad de los síntomas de resfriado común como la tos, además, aumenta el riesgo de complicaciones como las sinusitis, otitis media e infecciones respiratorias bajas como la bronquitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *