En Chile existe la ley nacional del cáncer, pero hace falta más trabajo.
Hoy en día los esfuerzos para diagnosticar la enfermedad son insuficientes, y los pacientes están muriendo.
Actualmente el 50% de los pacientes fallecen al año de ser diagnosticados.
Cifras en Chile
- Alrededor de 450 a 540 casos nuevos por año en menores de
15 años. - Es la 2da causa de muerte en niños entre los 5 y los 15 años,
después de los accidentes.
(Fuente pagina Web Clínica Alemana)
La única manera de detener las cifras, para atender esta pandemia del cáncer, y que constituye hoy la segunda causa de muerte en nuestro país, es con una detección precoz, la que se inicia principalmente en el hogar, la familia y el entorno en que se desarrolla un niño o niña.
La carencia de información, ya sea en colegios, hospitales, cesfam, etc., ha impulsado al Club de Leones de Laja a presentar un Proyecto de detección y diagnóstico precoz de Cáncer Infantil.

Misión de desarrollo del proyecto:
- informar y dar una señal de alerta, para que los niños con ésta enfermad y sus familias tengan el pie inicial y acudan a tiempo a un especialista.
- informar y concientizar a la comuna, para que los pacientes y familias tengan los conocimientos adecuados para estar alertas frente a los síntomas que el cáncer infantil pueda presentar.
«Queremos comenzar en nuestra comuna y alrededores, que es el lugar en dónde vivimos, pero, por qué no, con la ayuda y el trabajo de todas y todos, podemos hacernos cargo y que el cáncer infantil se transforme en una causa país para poder revertir las cifras que son alarmantes.» Indican desde el Club de Leones.
Lo anterior se está realizando a través de la difusión mediática; visual, auditiva y física a través de afiches expuestos en lugares estratégicos, radioemisoras locales y folletos informativos entregados presencialmente a la comunidad.
