• Junto a Desafío Levantemos Chile, CMPC concretó el compromiso de colaborar con la comuna y apoyar a familias afectadas por los siniestros del verano, sumándose también una camioneta de vigilancia para el municipio, que le permitirá hacer rondas de seguridad en sectores rurales.

Los incendios rurales que azotaron la comuna de Laja en febrero de 2023 dejaron una estela de destrucción que afectó a cientos de vecinos. Las llamas arrasaron vastas áreas rurales, dejando a varias personas sin hogar y con daños significativos. De hecho, 25 familias perdieron sus viviendas debido a la voracidad del fuego que incluso, cobró la vida de un querido miembro de la comunidad.

Ante tal escenario el municipio de Laja tomó contacto con CMPC para solicitar ayuda dirigida a esos vecinos. En coordinación con Desafío Levantemos Chile, la empresa entregó siete viviendas a familias afectadas del sector Kilómetro 14, ruta Q-90 que lo perdieron todo. Las casas, de 48 y 50 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios, un baño, cocina y living. En mayo comenzaron a construirse las primeras viviendas, terminando las últimas dos durante agosto último.

De forma simbólica, este martes 3 de octubre, en las instalaciones de Casa de Botes de Laja se desarrolló una ceremonia donde se entregaron las llaves a las familias de Marco Salgado, Alejandro Muñoz, Andrés Vergara, Cecilia Neira, Jaime Cea, Carlos Figueroa y Clotilde Gacitúa.

En la actividad, estuvieron presentes Roberto Quintana, alcalde de Laja y concejales; Francisco Reveco, Horacio Pérez y Christian Santibáñez de CMPC; Cristian Briones, Frank Oyarzun y César Soza de la Fundación “Desafío Levantemos Chile”; además de diversos dirigentes de Juntas de Vecinos, Uniones comunales de adultos mayores y los vecinos beneficiados.

“Son casas con soluciones concretas, no son viviendas de emergencia, sino que son casas para que la gente se vaya a vivir, si Dios quiere, para el resto de sus vidas, así que eso es lo importante, agradecer de verdad a CMPC. Son 7 casas, son 7 familias que hoy día están muy contentas, quizás nosotros en el ámbito de querer conseguir más, no lo hemos podido hacer porque no están los recursos para prestarles ayuda a otros vecinos que también sufrieron, pero ya es un avance”, señaló el alcalde Roberto Quintana.

“Tenemos sentimientos encontrados. Recordar la tragedia es algo difícil, pero ciertamente estamos muy contentos de poder entregar estas siete casas; esto se produjo a raíz de la solicitud que nos hizo el alcalde junto a la junta de vecinos Ríos de Laja. Además de Laja, Yumbel, San Rosendo, Santa Juana, Nacimiento y Concepción, hubo muchos otros sectores afectados; por ello, por medio del programa CMPC Restaura Reconstruye hemos ido concretando diversas acciones para apoyar a nuestros vecinos”, destacó Christian Santibáñez, jefe área relacionamiento de Los Ángeles de CMPC.

Durante la ceremonia también se anunció la donación de una moderna camioneta equipada con implementos de seguridad para permitir que el municipio pueda ampliar sus rondas de vigilancia a las zonas rurales. Tras culminar el evento las familias se trasladaron al sector donde se construyeron las nuevas casas, donde las familias pudieron contar sus experiencias a las autoridades y comentar la nueva etapa de vida que están viviendo.

Para Ruth Coronado, quien perdió su vivienda, la nueva casa es un comenzar de nuevo. “Nosotros estamos viviendo, gracias a Dios ya en nuestro nuevo hogar. Ya tenemos nuestra casa, estamos en ella hace un mes. Estamos reconstruyendo todo desde cero se puede decir, porque en realidad, se destruyó todo, todo lo que había en nuestro hogar, los recuerdos es lo que más duele, es la parte que se pierde, fotos no hay, pero quedan en la memoria. Es algo que ya pasó y ahora hay que vivir el presente que es lo que estamos haciendo el hoy”.

Cecilia Neira trató de modificar interiormente su nueva casa para que fuera lo más parecida a la que se destruyó en el incendio y así rescatar sus recuerdos familiares. “Estoy muy feliz porque volver a empezar, después de pasar este momento difícil. Estoy muy agradecida con todas las personas que nos han apoyado en todo momento, han sido muchas, la municipalidad, mis amistades, mi familia y en especial mi madre que, aunque ya no está, a ella le encantaba este lugar y fue muy feliz aquí”.

Para Jaime Cea el dolor fue inmenso. Recién había terminado una remodelación en su hogar cuando el fuego se lo llevó todo. Por eso estaba muy contento con esta donación. “Quiero dar un agradecimiento a las personas que permitieron este hermoso sueño de volver a tener la casa propia. También agradezco que se me haya permitido hacer mejoras a mi casa, dentro de los plazos acordados. Perdí todo y ahora volver a empezar de nuevo, implica volverte a encantar con el campo, con su belleza por lo que le doy infinitamente las gracias a quien se lo merezca”

En la oportunidad, tanto las autoridades municipales, como los vecinos y los representantes de CMPC, resaltaron la importancia del trabajo preventivo con la comunidad para evitar que esta temporada estival se originen incendios como los que provocaron tanto daño a principios de año. Este viernes tendrá una sesión el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) provincial para empezar a aunar esfuerzos que permitan estar preparados y coordinados los distintos estamos que operan en la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *