Yordy Martínez es padre de dos hijos y trabaja como conductor de una cuadrilla forestal, la que esta temporada ha estado construyendo – post incendios – obras de diques y disipadores. En tanto, en horario vespertino estudia en el Campus Nacimiento CMPC DUOC UC, la carrera de Administración de Empresas, y para hacerlo debe viajar todos los días desde su comunidad Chanquin Millaray de Collipulli hasta Nacimiento.
Pero Yordy es de las personas que dice que todo sacrificio vale la pena y que es factible conciliar el trabajo y los estudios si uno se lo propone. También cree que ese esfuerzo y el que realizó durante su enseñanza media, hoy le permiten ser uno de los beneficiados con el programa de becas de la empresa dirigido a estudiantes del Campus Nacimiento CMPC DUOC UC.
Las becas que fueron otorgadas a 27 alumnos residentes de las comunas de Nacimiento, Collipulli, Laja y Purén, reconocen el rendimiento académico de excelencia que tuvieron estos estudiantes durante su enseñanza media. Así, este reconocimiento busca subvencionar los gastos en traslados desde y hacia la institución, permiten que los alumnos cuenten con los recursos para comprar los insumos necesarios que requerirán a lo largo de sus carreras -ya sea desde cuadernos hasta computadores- y también están pensadas para que los beneficiarios puedan costear gastos que provengan de la fotocopias e impresión de textos y materiales de estudio.
Así, Yordy Martínez valora ser uno de los alumnos beneficiados: “la beca es muy importante para mí porque yo no cuento con la situación económica para estudiar, porque hay que pagar aranceles, vestimenta, trajes formales, traslados, y aparte yo debo trabajar para mantener a mi familia. Pero todo se puede con apoyo familiar, y con la ayuda económica de la beca es mucho mejor, porque aliviana la carga. Así que ahora hay que seguir poniéndole empeño”.
Otro de los alumnos becados, Segundo Valdebenito, está en la carrera Analista Programador Computacional, y gracias a la beca podrá comprar un computador. “Haber recibido la beca es una oportunidad muy grande para mí y mi familia, porque mi carrera, al ser tan computacional, se tiene que estar practicando constantemente, y yo no puedo practicar fuera de las clases porque no cuento con un computador y los materiales suficientes. Con la beca me voy a poder comprar un computador que me va a permitir practicar en mi casa”, sostuvo Valdebenito.
Asimismo, el estudiante de Laja, indicó que la Beca de Estudios Superiores CMPC “es una ayuda y un alivio familiar muy grande porque yo no tengo la gratuidad completa, entonces además de la primera gran inversión que será el computador, cuando ya la gratuidad deje de cubrir mis estudios, la beca va a poder seguir ayudándome para mi matrícula”.
De acuerdo a Cristian Cuitiño, jefe de Asuntos Corporativos de Nacimiento, “las Becas de Estudios Superiores CMPC año 2023 buscan generar condiciones para que efectivamente las cargas económicas que conlleva el estudio en la educación superior se alivianen”.
En esa línea, Cuitiño indicó que, desde la empresa pretenden que la iniciativa, “sea una oportunidad para que las alumnas y alumnos tengan la posibilidad de acceder con mayor facilidad a todo el material de estudio que tienen que adquirir. Estamos seguros de que esta beca va a solventar este tipo de gastos para que puedan concentrar todos sus esfuerzos en poder estudiar y sacar adelante sus carreras en el Campus Duoc UC CMPC Nacimiento”.