Una solidaria donación consistente en impresoras, tablets, material didáctico, artículos deportivos, entre otros, entregó el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano a las escuelas de Colico Bajo Santa Juana y Punta Lavapie en Arauco, localidades arrasadas por los incendios forestales de febrero pasado.
En la visita los Dirigentes Metropolitano constataron en terreno lo dramático de la situación de las comunidades educativas de ambas localidades, pese a las voluntades por sacarlas adelante.
En el caso de la Escuela Rural de Colico Bajo en Santa Juana, que funciona provisoriamente en una casa cedida por una vecina, corre el riesgo de NO ser reconstruida.
El Presidente Metropolitano, Mario Aguilar, informó que “le han dicho a la Directora de la Escuela que no están las condiciones para reconstruirla. Esto no puede ser, hay que recuperarla por los derechos a la educación de sus alumnos, que se respete su identidad. Cuando una Escuela Rural cierra, esa comunidad comienza a desaparecer, a morir, porque todo gira en su entorno”
La Directora de la Escuela Pública de Colico Bajo, Angélica Valenzuela, señaló “esta situación es muy triste. Acá vivimos momentos muy felices, de aprendizaje, de crecimiento de muchas generaciones. Necesitamos tener nuestra Escuela, mantener nuestra identidad”.
Para la Prosecretaria del Colegio Metropolitano, Luciana Cortés, “se necesita la reconstrucción de esta escuela que acoge a hijos de trabajadores y campesinos del sector. Seremos el puente con la autoridad central para lograr su reconstrucción “
ARAUCO
En la Escuela Jorge Valenzuela Zúñiga de Punta Lavapié localidad de Arauco, que igualmente fue arrasada por el fuego y quedando como testimonio sólo su tradicional campana, tanto su Directora, Susana Saavedra; docentes y la Alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán; agradecieron la donación como así la preocupación permanente del Colegio Metropolitano.
Ema Fuentes, presidenta comunal del Colegio de Profesores, señaló que “los más beneficiados con los aportes son las y los alumnos en su dignidad y bienestar”