La escuela de Los Ángeles se adjudicó el primer lugar reutilizando 300 kilogramos de papel para crear árboles navideños.
Bajo el contexto del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo se llevó a cabo la ceremonia escolar “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” en la escuela Thomas Jefferson de Los Ángeles.
A la instancia asistió la comunidad escolar, directores de distintas escuelas de Los Ángeles, el director de DAEM, Patricio García, y el Jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, Alfonso Muñoz, junto a representantes de la empresa B de cultura medioambiental, Kyklos.
En esta ceremonia, CMPC y Kyklos hicieron entrega del premio al primer lugar del concurso #ÁrbolDeNavidadConSentido a la escuela Thomas Jefferson de Los Ángeles, que consistió en un proyector para ser utilizado por todo el centro educacional.
En el reto navideño se convocó a todas comunas en las que opera el Desafío Comuna Sin Basura. En este concurso se hizo un llamado a todas las comunidades, tanto colegios, juntas de vecinos o familias, a crear sus propios árboles de Navidad reutilizando papel y cartón. El colegio Thomas Jefferson fue uno de los primeros en sumarse a este desafío, y reutilizó 300 kilogramos de papel para confeccionar sus árboles navideños, adjudicándose así el primer lugar de la competencia.
Patricio García, Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Los Ángeles, mencionó que “en esta tarea de fomentar los proyectos medioambientales, todos tenemos que trabajar por lo mismo. Destacó la “felicidad de los niños que recibieron el premio y de todos los compañeros de la escuela, hay un trabajo de unos, pero un compromiso de todos”.
Por su parte, Graciela Alfese, directora de la Escuela Thomas Jefferson, mencionó que esta experiencia se llevó a cabo “utilizando materiales desechables para que los alumnos puedan darle vida a algo que tenga sentido navideño”. Además, comentó que “como comunidad educativa estamos constantemente buscando motivar a los apoderados al reciclaje, a la reutilización y al cuidado del medio ambiente”.
Alfonso Muñoz, Jefe de Área de Asuntos Corporativos de CMPC, aseguró que “hemos trabajado en muchos proyectos medioambientales y particularmente esta escuela ha sido una gran motivación para el resto porque ha llevado los proyectos trabajados en conjunto, proyectándolo a otras escuelas”.
Programa “Comuna Sin Basura”
Comuna Sin Basura es un programa de CMPC que se lleva a cabo con el apoyo de Kyklos y en colaboración con los distintos municipios en los que está presente: Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja, Collipulli, Negrete, Yerbas Buenas, San Rosendo y Loncoche, y busca disminuir la cantidad de
residuos que llegan a los rellenos sanitarios y vertederos, a través del reciclaje. Gracias al trabajo realizado por los vecinos con el retiro domiciliario de reciclaje, al cual se han suscrito más de 1.800 viviendas en todas las comunas, y los retiros a plantas, comercio y colegios entre otros, en estos 3 años se ha logrado recolectar más de 73 toneladas de latas, vidrio, plásticos PET, papeles y cartones, entre otros, para su valorización.