El Seremi Hedson Díaz además indicó que en el caso de necesitar apoyo en la aplicación de la ficha la cartera social cuenta con equipos para potenciar a los municipios que tengan la necesidad.
En un recorrido por la zona siniestrada, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz y la Alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz informaron que la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia alcanzó el 90% de aplicación en el territorio afectado. Durante la jornada de hoy debería completarse la totalidad de la aplicación.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz indicó que “primero que nada la Ficha Básica de Emergencia es el instrumento que nos permite catastrar a las familias que fueron afectadas por los incendios forestales que recientemente fueron contenidos. Hoy día en Santa Juana particularmente vamos en un avance del 90% de la aplicación de este instrumento y con esto se permite apresurar la ayuda que estará llegando prontamente a las familias afectadas así también para la comuna de Nacimiento”, comentó.
En tanto, Ana Albornoz, Alcaldesa de Santa Juana explicó que “estamos avanzando rápidamente en la aplicación de la FIBE, pero además entregamos los reporte de emergencia agrícola que también están en su etapa final de aplicación, además comenzamos con el hito de despeje con maquinaria que ha proporcionado la ONEMI para que los terrenos siniestrados estén listos para la ayuda en vivienda y agrícola”, enfatizó.
Hacemos un llamado a la comunidad a entregar alimentos para animales, mallas para cerco, insumos para reconstrucción de gallineros, chiqueros y toda nuestra infraestructura agrícola, que también está considerado en la FIBE”, expresó la alcaldesa.
“La Ficha Básica de Emergencia es una radiografía completa de la familia en ese momento de crisis. Donde se reportan los miembros de la familia que han sido afectados, la pérdida de las fuentes laborales, de los servicios básicos, el daño que ha sufrido la vivienda y los enseres. En definitiva es un instrumento esencial que reporta de primera fuente la necesidad de la familia y que permite la canalización de ayuda y el despliegue del Gobierno, los Municipios y toda la institucionalidad pública en favor de quien más lo necesita”, expresó Hedson Díaz Cruces, Seremi de Desarrollo Social y Familia.