Las adversas condiciones climáticas que enfrentaron algunos recintos educativos de la región, durante el pasado invierno, dejaron en evidencia las fallas estructurales tras dos años de pandemia y sin presencialidad. Este es el caso de los recintos de Alto Biobío, específicamente la Escuela Ralco Lepoy, que actualmente presenta una cubierta dañada, como efecto del mal tiempo. Hoy cuentan con una medida provisoria sobre la materialidad defectuosa, realidad que cambiará con la adjudicación de fondos de emergencia para el mejoramiento de infraestructura, plan inserto en la Política Educativa Integral Seamos Comunidad del Mineduc.
“En los meses más crudos nos afectó bastante la nieve, la lluvia sobre todo y el viento durante los días de temporal, por eso es que es muy importante contar con estos recursos para un adecuado desarrollo de nuestros estudiantes y de toda la comunidad educativa “, indicó el director de la Escuela Ralco Lepoy, Luis Rosales.
A este recinto se suman la Escuela Pitril, también perteneciente a Alto Biobío -que evidencias problemas similares- y las escuelas Pillancó de Cabrero y La Colonia de Laja, estos 4 recintos educativos recibieron recursos que van desde los $27 a los $173 millones, en una ceremonia que fue liderada por la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, quien destacó que “hay una situación de daño, que guarda relación con que los colegios no tuvieron una mantención adecuada y por eso es que se dispuso de este plan, que es de un año. Es primera vez que un gobierno pone a disposición de manera rápida recursos para el mejoramiento de los establecimientos educacionales y tiene que ver con dar respuestas y soluciones ante las carencias estructurales que quedaron en evidencia este año“.
El Ministerio de Educación ha destinado más de $38 mil millones a nivel nacional para reponer infraestructura y a la fecha hay 33 proyectos en la región que fueron seleccionados, por un monto de$5.793 millones, Lo que equivale al 15% del total nacional.
“Evidentemente, dar este tipo de noticias, sobre todo cuando hablamos de educación para nuestros niños, es apuntar hacia una educación de calidad. La seremi lo mencionó, la importancia que tiene para nuestro gobierno el trabajar en pro de la educación, pero una educación de calidad, donde los niños puedan tener un espacio adecuado para ir aprendiendo. También lo ha mencionado nuestro presidente, la inversión de recursos que se realizará en educación, con el fin de trabajar en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló la delegada presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán.
Por su parte el jefe de Daem de la comuna de Cabrero, Levi Ramírez, valoró el hecho que el Ministerio “levantó una línea de financiamiento que antes no estaba disponible y las escuelas rurales estaban quedando fuera de las fuentes de financiamiento y por ello es que es relevante para nosotros contar con este tipo de fondos y esperamos ejecutarlo en tiempo oportuno, la seremi nos puso como desafío partir en el mes de marzo con todo esto bien ejectutado”.