*La iniciativa organizada por el centro cultural Toda la Teoría del Universo a través de su Escuela de Sensibilización Tecnológica, busca sensibilizar a personas adultas mayores frente a las artes y al uso de sus dispositivos móviles, a través del movimiento y la danza.

Durante mayo y junio, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles recibirá en sus aulas el interesante taller gratuito Introducción a la Videodanza para la Tercera Edad «La Danza de mis manos», el que busca, entre otras cosas, incentivar la participación de personas de la tercera edad en experiencias artísticas y tecnológicas.

La instancia, dictada por la destacada creadora e intérprete del movimiento, Loreto Urrutia Ávila, es parte de las actividades realizadas por la Escuela de Sensibilización Tecnológica, programa de formación en artes y tecnologías del colectivo Toda la Teoría del Universo (TTU) de Concepción, quienes llevan más de un año trabajando en la divulgación de estas temáticas tanto con niños como con adultos, dictando diversos talleres abiertos a la comunidad regional a través de la escuela.

Esta es la segunda versión de «La Danza de mis Manos» a través de la Escuela de Sensibilización, pues el año pasado en el Cesfam de Pedro de Valdivia en Concepción, ya se realizó esta instancia creativa con adultos mayores. “Fue una experiencia muy gratificante, lograron conectar fácilmente y agradecieron mucho el espacio de expresión; había señoras que ya tenían cierto grado de dificultad motora, pero sentadas podían perfectamente danzar a través de sus manos. Se sintieron realizadas, ya que era algo que les permitía participar y proponer sin sentirse excluidas o que significase evidenciar en ellas el desgaste propio de la edad, llegaban cansadas y se iban más ligeras y alegres”, comentó la profesional.

Respecto al uso de los dispositivos móviles, Urrutia piensa que existen prejuicios en torno a la cercanía de la adultez con la tecnología y su capacidad de adaptarse a ella. “Fue muy muy sencillo registrar con los celulares, proponer escenas, etc., y para mí es siempre muy motivador constatar que la danza y la creación no son  patrimonio de algunos cuerpos privilegiados. Actualmente todos tienen a su alcance dispositivos móviles, hacen fotos o videos de su familia, nietos, etc. Usar el teléfono cómo dispositivo de registro es un ejercicio cotidiano y la idea es mantenerlo así, utilizar a nuestro favor esa cotidianeidad, y disponer la cámara cómo un ojo que registra las cosas que me llaman la atención”, explicó.

El taller cuenta con 10 cupos disponibles y se realizará en tres jornadas, siendo la primera de observación de los referentes históricos, ejercicios individuales y exploratorios con sus dispositivos. Luego se sumará una nueva jornada práctica, para concluir con el visionado y comentarios sobre los trabajos que se logren de la experiencia. Las clases se llevarán a cabo los días 31 de mayo, y 7 y 28 de junio; la información ya está disponible en las redes de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y de Toda la Teoría del Universo, y además puedes inscribirte directamente en el correo electrónico escuela.ttu@gmail.com

Al respecto, la coordinadora de la Escuela de Sensibilización Tecnológica TTU, María José Mendoza, considera relevante incluir en estas actividades también a la tercera edad, “no solo como espectadores, sino como una comunidad que produce experiencias o contenido artístico a través de sus propios lenguajes y metodologías. En este caso además, aprovechamos el acercamiento durante la pandemia de las personas con el uso de sus dispositivos electrónicos. La población envejece, una misma envejece y es imprescindible trabajar en experiencias artísticas para y con la tercera edad”.

Este nuevo taller, acotó Loreto, propone “poner el cuerpo como espacio de creación sensible, reconectar con nuestro cuerpo y sus emociones, para dejar hablar la historia que hemos ido imprimiendo en él; es una experiencia liberadora, podríamos decir que busca adentro y dejar aflorar las danzas que habitan en nosotros (…) las manos hablan mucho de quienes somos, de nuestros oficios, de lo que hacemos, son un puente creativo con el mundo, y me atrevo a decir que tienen personalidad propia. Podemos observarlas y al mismo tiempo dirigir nuestra energía a través de ellas sin necesariamente identificarnos con ellas. La invitación es un poco eso, dejarlas danzar sin temor a sentirse observados, sobre todo con lo que propone el taller”.

La Escuela de Sensibilización Tecnológica de Toda la Teoría del Universo, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart Regional 2021 Región del Biobío; implementó hace más de un año esta Escuela con un programa de tres meses que incluyó clases, laboratorios y la exposición final “Procesos de Emergencia”; además de LA escuela de Verano TTU Niñxs y el primer taller de «La Danza de mis Manos», lo que reunió a cerca de 50 alumnos en las diversas apuestas formativas ofrecidas.

Cabe destacar que la información ya está disponible en las redes de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y de Toda la Teoría del Universo, y además puedes inscribirte directamente en el correo electrónico escuela.ttu@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.